miércoles, 9 de diciembre de 2020

Comunicado de prensa de @AinhoaTirapu, Asier Riesgo, @DZurutuza y @Illarra4

AL PRESIDENTE DE LA FEDERACION VASCA DE FUTBOL

Un 12 de diciembre, hace ya dos años, nos desplazamos a Durango, a la asamblea de la Federación Vasca de Fútbol, a apoyar la iniciativa de la propia Federación, que con el apoyo del Gobierno Vasco y de la asociación Euskal Herria Kirola, pedía a los clubes y demás estamentos de la Asamblea posicionarse sobre la solicitud de ingreso de la Federación Vasca en instancias internacionales, como paso previo imprescindible para solicitar la oficialidad de la selección vasca de fútbol.

Entendimos entonces, que el apoyo prácticamente unánime de la Asamblea conllevaría sin más, a dar curso a la solicitud. Pero nada más lejos de la realidad. 

Han pasado 2 años de aquella asamblea y, a punto de acabar el mandado del actual presidente de la Federación Vasca de Fútbol, el Sr. Luis Mari Elustondo, todavía no se ha presentado ni en la UEFA ni en la FIFA la solicitud de ingreso. 

Las jugadoras y jugadores hemos mostrado durante muchos años nuestro compromiso con la Euskal Selekzioa. Un compromiso que nos ha llevado a reivindicar la oficialidad y a plantarnos cuando entendíamos que esos partidos amistosos, que habitualmente se celebraban en Navidad, no suponían un paso adelante para que nuestros futbolistas pudieran competir internacionalmente con su selección.

Creemos recoger un sentir muy importante del mundo del fútbol, si afirmamos que seguimos manteniendo el compromiso con nuestra selección, pero sólo si se corresponde con avances en el camino de la oficialidad. En concreto, entendemos que, en cumplimiento del mandato de la Asamblea General, esa tramitación ante instancias internacionales competentes debe de realizarse ya, y que debe llevarse a cabo por la actual directiva de la Federación Vasca de Futbol. 

Euskal Herria, a 8 de diciembre de 2020 

Ainhoa Tirapu, Asier Riesgo, David Zurutuza y Asier Illarramendi   (leer más)