lunes, 16 de noviembre de 2020

El show debe continuar

Pues aquí tenemos de nuevo a la Euskal Selekzioa. Un poco antes de las fechas navideñas que, años atrás, eran tradicionales para la cita con la tricolor. El calificativo recurrente de ‘fiesta del fútbol vasco’ que se usaba entonces no sirve para lo que hoy se va a vivir en Ipurua. Fútbol sí, vasco también, pero sin público, de fiesta nada de nada.

El hecho de que el choque de esta noche frente a Costa Rica sea a puerta cerrada ha generado no poca controversia. Para algunos, incluido el propio seleccionador, es mejor jugar así que no hacerlo. En cambio, otros consideran que no tiene sentido organizar un partido sin afición en las gradas cuando el objetivo principal del mismo es avanzar hacia la oficialidad... (leer más)

.@FedeFutbolCRc se presenta como valor sostenido

Keylor Navas, Duarte, Borges y Campbell destacan en las filas de un equipo que ha participado en cuatro de las últimos cinco Mundiales disputados
Keylor Navas, el portero del PSG, durante el entrenamiento de ayer en Lezama con la selección de Costa Rica. (Foto: Fernando Gómez / EFF-FVF)
Quien piense que Costa Rica es una selección de menor nivel se equivocará. En los últimos años se ha distinguido por participar en las citas mundialistas y está siendo de lo más granado del continente americano. De hecho, ha logrado el billete para cuatro de los últimos cinco Campeonatos del Mundo -Sudáfrica se le negó hace diez años-.Y sus participaciones dieron de qué hablar, ya que llegó a los cuartos de final del Mundial de Brasil de hace seis años -la eliminó Holanda a penaltis... (leer más)

La Euskal Selekzioa quiere reivindicarse pese a quien pese

Se mide a @FedeFutbolCRc en Ipurua condicionado por la covid-19 y las convocatorias de la ‘Roja’ y la sub-21.
La selección vasca tras el partido contra Panamá (FEDERACION VASCA)
En una situación que difícilmente se volverá dar salvo que las pandemias se repitan en los próximos años, la Euskal Selekzioa busca dar un paso más en pos de la oficialidad. El conjunto de Javier Clemente se cita con Costa Rica en Ipurua (20.45 horas, ETB-1) con las limitaciones propias de una covid-19 que azota e en todos los rincones del mundo y que ha condicionado a lo largo de la semana la confección de la relación de convocados. Tanto es así que a pocas horas del envite de Eibar se han caído del encuentro Jokin Ezkieta y Dani García; el portero navarro, por haber dado positivo; el centrocampista de Zumarraga por ser un contacto estrecho... (leer más)

 

Colectivos de aficionados de equipos vascos critican la disputa del partido

Euskadi reaparece frente a @FedeFutbolCRc

@JaviClemente_ tira de buena parte del Plan B obligado por muchas ausencias.
Keylor Navas volvió a jugar para Costa Rica el pasado viernes contra Qatar en Austria. JAKUB SUKUPAFP
Euskadi reaparece este lunes (Ipurua, 20.45 horas) en citas internacionales. La tricolor se mide a Costa Rica, que ha aprovechado la ventana FIFA para disputar dos encuentros en territorio europeo. Los ticos vienen de empatar el viernes con Qatar (1-1) en el amistoso que les enfrentó en Austria. Es la tercera vez que Euskadi se maneja en fechas FIFA después de los encuentros ante Venezuela y Panamá y la primera que el combinado vasco jugará a puerta cerrada. La ausencia de público no es una cuestión de última hora puesto que durante la negociación del encuentro ya se barajó esa posibilidad. De hecho, el partido, debido a las restricciones, se anunció con una presencia máxima de 600 aficionados... (leer más)

Así es Costa Rica, la rival de la Euskal selekzioa este lunes en Ipurua (vídeo)

Desde 1990, @FedeFutbolCRc ha participado en cinco mundiales, en el de Brasil, consiguieron llegar hasta cuartos.

La Euskal Selekzioa recibe hoy a Costa Rica en Ipurua

Los de Javier Clemente jugarán ante el prestigioso rival de América Central. El partido se podrá ver en directo en ETB1 y @eitb.eus.
La Euskal Selekzioa de Javier Clemente vuelve hoy lunes (20:45h) a la competición después de un año y medio de parón y lo hará una vez más en fechas FIFA, esta vez en el campo del Eibar frente a un rival de prestigio, Costa Rica, que cuenta entre sus filas con el guardameta exmadridista Keylor Navas... (leer más)

Joseba Iraragorri: "Mi aita fue embajador de Euskadi por todo el mundo"

Joseba Iraragorri, hijo del legendario jugador del Athletic y de Euskadi, recuerda la figura de su aita, uno de los que enamoraron al mundo con la tricolor.
José Iraragorri

"Mi aita tuvo una vida de película", advierte con absoluta devoción Joseba (Galdakao, 4-III-1974), orgulloso a más no poder de la imborrable huella futbolística y personal que dejó José Iraragorri, integrante de la primera delantera mítica del Athletic, de la selección de Euskadi que maravilló al mundo tras huir de Franco y en cuya memoria brilla con luz propia en la actualidad el antiguo caserío familiar, convertido en hotel con restaurante incluido. Idolatrado por el Che Guevara y tormento de Hitler y Mussolini, su historia, de un impacto mayúsculo, merece ser recordada.

¿Le recuerdan a menudo lo mucho que significó la figura de su aita? 

-Sí, soy consciente de ello, porque, además, soy periodista de formación y he investigado bastante sobre la gira mundial que hizo con la selección de Euskadi. Por las vivencias de ama y lo que ella nos cuenta siempre, le tenemos muy presente y mantenemos vivo su recuerdo al sentirnos muy orgullosos. Que pasado el tiempo la gente le valore, le reconozca y sepa lo que hizo para nosotros es algo que nos llena de orgullo... (leer más)

Costa Rica, en manos de Keylor Navas

El portero del PSG asoma como líder natural en su regreso con los 'ticos'
 Keylor Navas, a su llegada al aeropuerto de Loiu. EFF-FVF
Keylor Navas (San José, 15-XII-1986) es la estrella de una Costa Rica que mide sus fuerzas esta noche en el campo de Ipurua con la Euskal Selekzioa que comanda Javier Clemente. Nadie pone en duda el liderazgo del exguardameta del Real Madrid, si bien un pequeño sector de la afición de su país sí pone en tela de juicio su compromiso con la selección. Tanto es así que después de un año de ausencia, más de uno no tiene claro que vaya a asomar en Eibar para disputar un partido que no será contabilizado como amistoso por la FIFA al carecer de oficialidad la tricolor. Con todo, el combinado centroamericano celebró el viernes en Viena el regreso del actual portero del París Saint-Germain al conjunto dirigido por Rónald González, quien concedió la titularidad y el brazalete de capitán a Navas en el encuentro de preparación ante Catar... (leer más)

Nueva prueba con valor reivindicativo para la selección de Euskadi

Euskadi repite en fecha FIFA ante la selección de Costa Rica, en un duelo con marcado carácter reivindicativo para la tricolor, que no pierde un partido desde hace nueve años.
 Javier Clemente sonríe durante el entrenamiento por la tarde en Lezama. EFF-FVF

Se trata de dar guerra, en el césped y en los despachos. Son dos vías que van de la mano. No se entiende una sin la otra. Como dejó escrito el poeta Antonio Machado, al andar se hace camino. La consigna es sencilla. La conquista de la oficialidad pasa por la insistencia, la reivindicación deportiva y la política entre bambalinas. Esta noche toca lo primero y lo segundo. Lo tercero transcurre mucho más despacio. Supone un trayecto largo, sin fecha de llegada. La selección de Euskadi se enfrenta en Ipurua (20.45 horas, ETB-1) a la de Costa Rica, en el que es su tercer encuentro internacional consecutivo en fecha FIFA, un matiz en el que ha puesto el acento la Federación Vasca de Fútbol (FVF), respaldada por la Dirección de Deportes del Gobierno vasco, en la finalidad de proyectar su poderío futbolístico y aportar músculo reivindicativo más allá de los otrora guiños festivos en fechas navideñas. No en vano, competir, aunque sea en un amistoso, en ventanas habilitadas por el máximo organismo mundial sirve de catapulta para asomarse y sumar resultados que propicien un mayor conocimiento exterior de lo que puede dar de sí la tricolor, aún consciente de no poder contar con todos sus activos por diferentes motivos, entre ellos por la presencia de futbolistas referencias en la selección española, tanto en la absoluta como en la sub'21... (leer más)